19th Ave New York, NY 95822, USA

[Diariolibre] La conservación le gana a una de las actividades turísticas no sustentables más populares de Hawai

happy-dolphins-leap-three-dolphins-ocean-beach-2021-08-31-23-40-03-utc

Recientemente EEUU ha prohibido nadar con delfines giradores en Hawai, una actividad bastante popular entre los turistas que impacta enormemente en la salud de estos cetáceos.

Los reguladores de Estados Unidos prohibieron el martes 29 de septiembre nadar con los delfines giradores en Hawai para proteger nocturna esta especie de quienes buscan acercarse a estos curiosos animales.

Nadar con delfines es una de las actividades más solicitadas en Hawai y son múltiples las empresas que ofrecen recorridos donde llevan a los turistas a las zonas frecuentadas por delfines con el objetivo de que se bañen con estos animales.

En base a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), prohíbe nadar o acercarse a menos de 46 metros de un delfín girador en un tramo de costa de dos millas náuticas en las principales islas hawaianas. La normativa se aplica a personas y a cualquier embarcación protegiendo así a los delfines de posibles colisiones. Además, esta medida contribuye a la disminución del ruido submarino que provocan estas embarcaciones al acercarse a los delfines y que impacta directamente en la conducta y en estado de salud de estos cetáceos. Esta medida es un gran avance para la protección de esta especie y la conservación del ecosistema marino.

Y así como EEUU da grandes pasos para la conservación de los océanos, aquí en Chile ya existe una normativa que regula como acercarse a los cetáceos, el cual tiene distintas directrices para cada tipo de especie y también se están implementando iniciativas que velan por su cuidado, como lo es The Blue BOAT Initiative, que se preocupa de proteger a las ballenas a través de la instalación de la primera red de boyas inteligentes de Sudamérica que avisará a las embarcaciones sobre la presencia de estos cetáceos para que puedan evitar posibles colisiones, además estas boyas contarán con sensores oceanográficos para recopilar información sobre el impacto del cambio climático en los océanos.

Cada vez son más las iniciativas y medidas que se toman para cuidar el medio ambiente, esperamos que estas sigan creciendo para lograr una conservación efectiva y mitigar el cambio climático.

PVC_Afiche-identificacioÌ_n-cetaÌ_ceos-FINAL
MER_afiches-efectos-1_27x35cm

Fuente: Diario Libre