19th Ave New York, NY 95822, USA

Malas decisiones para la mitigación del cambio climático: ballenas Minke usadas como alimento de mascotas

NOTA BALLENAS alimento mascotas

La organización de derechos de los animales más grande de Noruega, NOAH, el Instituto de Bienestar Animal (AWI) y Whale and Dolphin Conservation (WDC), dieron a conocer nuevos documentos que han revelado que los balleneros en Noruega han estado luchando por vender carne de ballena debido a la disminución de demanda del producto. Como resultado, la industria ha estado vendiendo su carne de ballena como alimento para mascotas o arrojándola al mar.

A pesar de esta disminución, esta temporada, los balleneros noruegos mataron el mayor número de ballenas Minke en cinco años, matando a 575 de los animales. Esta disminución se justifica a través de una encuesta por NOAH, AWI y WDC que concluyó que solo el 2% de los noruegos comen carne de ballena con frecuencia, en comparación con el 4% en 2019.

En busca de una “solución” para este bajo consumo los productores han comenzado a vender la carne de ballena como alimento para mascotas. En agosto, la compañía Hopen Fisk envió 6 toneladas de carne de ballena a Green Dog Svalbard, que ofrece recorridos guiados por perros de trineo. Este sería solo un ejemplo de varias empresas que siguen el mismo ejemplo.

“Matar ballenas no solo es cruel, es estúpido”

Según el medio de comunicación NRK, solo un tercio de las casi 600 toneladas de carne de ballena traídas de la temporada de caza de 2021 se vendió a tiendas en Noruega.

“Los titanes balleneros de Noruega y los líderes gubernamentales continúan perpetuando la falsa narrativa de que la demanda interna de productos de ballenas está aumentando. En realidad, las mismas ballenas que ayudan a mantener el océano sano y luchar contra el cambio climático están siendo alimento para los perros ”, dijo Susan Millward, directora del programa de animales marinos de AWI. Además, los balleneros noruegos admitieron que arrojar restos de ballena al mar es una práctica común, según las organizaciones de derechos de los animales.

“¿Cómo podemos valorar la vida de estos gentiles gigantes de manera tan barata cuando desempeñan un papel tan importante en la mitigación del colapso climático?” Vanessa Williams-Gray, gerente de políticas de WDC, dijo en un comunicado. “Necesitamos más ballenas, no menos; matar ballenas no solo es cruel, ¡es estúpido!”

Por esto son importantes iniciativas que velen por el cuidado de las ballenas y el ecosistema marino, como lo es The Blue BOAT Initiative de Fundación Meri, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, iniciativa que a través de boyas inteligentes en Sudamérica alerta sobre la presencia de cetáceos en el área a embarcaciones para que así puedan evitar posibles colisiones, además estas boyas cuentan con sensores oceanográficos que hacen posible la recolección de información sobre el cambio climático en los océanos, un gran paso para la mitigación.